Index » , , , , , , » Ponen a Progreso en la ruta del narcotráfico

Ponen a Progreso en la ruta del narcotráfico

MÉRIDA, Yuc.- Personal de Aduanas y de la Marina aseguran más de 500 kilos de cocaína, valuada en más de 18 mdp, que tenía como destino Cancún.


MÉRIDA, Yuc.- Agentes aduanales y elementos de la Armada de México decomisaron ayer un cargamento de más de 500 kilos de cocaína base, con un valor en el mercado negro superior a los 18 millones de pesos, en un contenedor que presuntamente fue cargado en Perú y tenía como destino final una empresa en Cancún, Quintana Roo. (En un principio se indicó que eran dos toneladas de la droga)

Esta es la tercera ocasión que en la terminal remota del puerto de Progreso se efectúa un importante decomiso de cocaína, por personal de la Aduana y la Marina, por escaneos con rayos x.

Alrededor de las dos de la tarde, personal de la Aduana realizó un escaneo en el contenedor con matrícula TRIU992322 que fue descargado anteayer por un barco procedente de Perú, como una medida preventiva; entre el cargamento de ropa se vieron sombras, lo que les hizo sospechar y dieron aviso a los efectivos de Infantería de Marina de la Armada de México destacados en la terminal remota.

Los marinos llevaron perros entrenados para detectar drogas y abrireron el contenedor que transportaba 380 cajas de cartón conteniendo ropa, sin embargo 108 tenían doble fondo con diversos paquetes en forma de ladrillo, que contenían cocaína. En total se aseguraron 559 paquetes, que dan un peso bruto preliminar de aproximadamente 539 kilogramos del alcaloide.

Como medida precautoria, los navales y personal de la Aduana decomisaron teléfonos celulares, radios y otros artefactos de comunicación a empleados de seguridad privada que laboran en la terminal remota.

De inmediato llegaron peritos y agentes del Ministerio Público Federal para dar fe del aseguramiento de droga, que luego fue cargada en dos camiones de la Armada de México y con un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladados a las instalaciones de la Novena Zona Naval, en Yucalpetén, a las 17:40 horas.

Durante el trayecto del convoy de Progreso a las instalaciones de la IX Zona Naval, otros grupos de marinos cerraban el paso a vehículos en los cruceros.

De acuerdo con los datos proporcionados, el barco "Hasa Berlín" de bandera liberiana, cargó el contenedor en el Perú y luego hizo escala en Cuba de donde zarpó con destino a Progreso, donde atracó a Progreso anteayer, para luego continuar su viaje a Jamaica y luego a Estados Unidos.

La Agencia Naviera Marítima Maya, propiedad de Bernardo Mier y Terán, fue la encargada de realizar los trámites para la descarga del contenedor que tenía destino final una empresa en Cancún, Quintana Roo.

El titular de la Novena Zona Naval, vicealmirante Joaquín Cetina Angulo, confirmó el decomiso y dijo que fueron 559 ladrillos -cada uno de un kilo aproximadamente-, que estaban empacados en 108 cajas que contenían ropa.

El Ministerio Público Federal tomó conocimiento del caso e inició la averiguación previa correspondiente contra quien resulte responsable por delitos contra la salud, en tanto que la droga quedó bajo resguardo en las instalaciones de la Novena Zona Naval, y en los próximos días se ordenará su destrucción.

Otros golpes al narco

El 26 de diciembre de 2006, en una revisión aleatoria con rayos x a un contenedor de 40 pies, que llegó con un cargamento de puertas y marcos de madera,  fueron hallados 970 kilos de cocaína, que tenían como destino Cancún, Q. Roo.

El 16 de junio de 2009, en un contenedor que transportaba tiburones congelados, fue descubierta una tonelada 44 kilos de cocaína. El contenedor fue cargado en Costa Rica en un barco con bandera de las Islas Marshall y tenía como destino final una empresa en Jalisco.

Paso de droga

En este contexto, el pasado 12 de marzo del año pasado, el comandante de la X Región Militar, general Virgilio Daniel Méndez Bazán, dijo que "la península es un área de paso de drogas provenientes de sur y Centroamérica, y no para la producción de cultivos, ya que la misma geografía hace que sean de fácil visibilidad los sembradíos de mariguana y amapola". Sin embargo, aseguró, a pesar de que la presencia del narcotráfico en la península ha aumentado, Yucatán era una de las zonas más seguras del país.

En su momento, el entonces comandante de la Novena Zona  Naval, Eduardo Villa Valenzuela, aseguró, a propósito del cargamento de narcotiburones, que Yucatán no era paso de droga.

En tanto, el actual comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Joaquín Cetina Angulo, al tomar posesión del mando, hace un mes, dijo que Yucatán no era trampolín para el tráfico de drogas.


.::Share::.
::..::

Folders- : , , , , , ,
Avatar

by Unknown

Donec dictum suscipit nibh in malesuada. Proin sit amet metus vel massa volutpat ornare. Pel len tesque vel nunc a lacus gravida euismod. Maecenas vel nunc nec magna sodales fermentum cursus non felis amet metus vel massa volutpat

No comments:

Leave a Reply

Avatar