Se les implica en diversas actividades ilícitas como, homicidios, secuestros, extorsiones además de tráfico de armas y droga.
Monterrey, N.L.-La captura de dos presuntos secuestradores llevó a oficiales de la Policía Federal a detener al jefe regional de un grupo criminal y a seis de sus cómplices, quienes operaban y realizaban actividades ilícitas en los estados de Nuevo León y San Luis Potosí.
A los detenidos, informó la Comisión Nacional de Seguridad a través de un comunicado de prensa, se les implica en diversas actividades ilícitas como, homicidios, secuestros, extorsiones además de tráfico de armas y droga, así como en robo de combustibles.
Cabe destacar que para llevar a cabo la captura del líder criminal y sus cómplices, agentes federales tuvieron que desplegar tres dispositivos de seguridad diferentes, dos de ellos en domicilios de colonias ubicadas en ciudad Guadalupe, y uno más en una colonia llamada Agua Nueva.
El presunto Jefe Regional de un grupo criminal que fue detenido, se le identificó con el nombre de Joaquín Eduardo Ramírez del Río, de 50 años de edad, quien al momento de su captura portaba un arma de fuego larga.
Asimismo fueron capturados sus cómplices llamados, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de 32 años, Juan Miguel Turruviates Solís, de 22, Héctor Armando Gallegos Morales, de 29, Ramón Cruz Rivera, de 50, Reyna Denisse Arroyo Chávez, de 26, así como una menor de 16 años que era utilizada como informante.
La información proporcionada por la autoridad federal refiere que las capturas derivaron por la detención de dos personas implicadas en un secuestro que fue cometido en julio del 2013.
Con dicha información, elementos de las divisiones de Seguridad Regional e Investigación de la Policía Federal, se montó un operativo en un domicilio ubicado en la Colonia Sierra Morena, en Guadalupe, ahí se detuvo al presunto líder criminal Ramírez del Río, en posesión del arma larga.
La actividad principal de Ramírez del Río, según informó la dependencia federal en el comunicado de prensa, era el robo de hidrocarburos además de la logística de extorsiones, secuestros y la venta de droga.
Cabe señalar además que Ramírez del Río, que fungía como Jefe Regional, controlaba las actividades ilegales que se cometían en los municipios de Linares y Allende, así como en Matehuala e Iturbide, en San Luis Potosí.
Un segundo dispositivo de seguridad se desplegó en un domicilio de la Colonia llamada Agua Nueva, en donde los efectivos federales ubicaron y detuvieron a, Ramírez Aguilar también con un arma larga; esta persona se encargaba de secuestros y extorsiones contra comerciantes de la zona.
Un tercer operativo se llevó a cabo en una casa ubicada en el Fraccionamiento Almaguer, en Guadalupe, ahí fueron capturados el resto de los integrantes del grupo criminal en posesión de 4 armas largas, cargadores abastecidos, cartuchos hábiles y tres vehículos.
En total los agentes federales aseguraron al grupo criminal, cinco rifles AK 47 calibre 7.62 por 39 “Cuerno de Chivo”, un fusil AR 15 calibre .223, 30 cargadores, mil cartuchos hábiles, cuatro vehículos particulares, 14 equipos de telefonía.
Además de un camión tipo pipa que se presume obtuvieron como pago de uno de los plagios que cometieron y en el que efectuaban el trasiego de hidrocarburos que extraían ilícitamente de tomas clandestinas.
No comments: