Familia de hoy occiso que chocó contra patrulla conducida por preventivo vestido de civil, afirma que el joven no iba ebrio.
Saltillo.- Minutos antes del choque por el cual perdiera la vida, Francisco Javier Galván Rodríguez subió a su auto junto con su amigo Sergio Fernando Castilla García, en el 382 de la calle Dalias, en la colonia Girasol.Eran las 17:30 horas del domingo 12 de junio e iban a ver el partido de futbol de la Selección Mexicana contra Costa Rica.
Al llegar al cruce de las calles Nardos y Manuel W. González, darían vuelta a la derecha, pero una unidad del transporte urbano les impedía la vista, le sacó la vuelta al camión, y antes de siquiera llegar al bordo a tan sólo unos metros, lo último que Francisco y Sergio vieron antes de perder el conocimiento fue una patrulla de la Policía Preventiva Municipal impactar el auto.
De acuerdo con el peritaje realizado por el Ministerio Público, “Pancho” —como le decían sus amigos y seres queridos— y su acompañante circulaban de poniente a oriente, iban alcoholizados y con exceso de velocidad, por lo que al no respetar una señal de alto, impactaron contra la patrulla que presuntamente acudía a una llamada de auxilio y cuyo número es, según diferentes publicaciones el 7657 ó 7675.
Sin embargo, Pancho no tomaba ni fumaba, aclara su familia, “no le gustaba”. Tampoco a su amigo Sergio, quien asegura, “no veníamos tomando, como dicen los policías”. Ir a exceso de velocidad sería difícil, pues la casa de Sergio está a tan sólo una cuadra de distancia de donde ocurrió el percance. Además el número de patrulla que participó en el accidente no es ninguno de los anteriores, sino el 8301, tal como aparecen en las fotografías tomadas en ese instante.
El conductor de la patrulla era el oficial Hervey de Jesús Méndez Bazaldúa e iba con su compañero Juan Martín Alcántar Alimaldo. Ambos vestían de civil, aún cuando iban en un vehículo oficial y acudían a una emergencia. De acuerdo con dos fuentes que presenciaron el accidente, el vehículo policial no llevaba encendidas ni las torretas ni la sirena, pese a que se informó lo contrario.
Incluso se rumora que quien iba en estado de embriaguez era el oficial Hervey, mismo que presuntamente habría sido detenido y llevado al MP, en donde, según las autoridades, al no presentarse ningún familiar de Francisco para interponer la denuncia, el policía fue puesto en libertad.
Pero cómo iba a acudir la familia si nadie les avisó del accidente, sino hasta que “Pancho” y Sergio fueron trasladados al Hospital Universitario, al menos una hora después, comenta su madre, con quien vivía.
Rapiña
En su vehículo Francisco Javier Galván traía su laptop, un Ipod, varias partes de computadoras con las que trabajaba, y también los papales del carro, como la póliza de seguro y la tarjeta de circulación, comenta uno de sus hermanos. Al fijarse en la caseta de vigilancia del corralón municipal, dice haber reconocido varias de sus cosas, pero fue imposible recuperarlas.
“Nos trajeron dando vueltas; nos hicieron visitar el Ministerio Público, después la oficina de Vialidades. En ambas partes los responsables presentaban versiones contradictorias sobre lo sucedido y el caso es que nunca recuperamos las pertenencias de Pancho”, dice la familia.
¿Quién miente?
Marco Antonio Delgado Talavera:
El director de la Policía Preventiva dijo recientemente que la patrulla que participó en el accidente fue la número 7675.
El hoy occiso y conductor del auto iba en estado de ebriedad.
Los elementos de la Preventiva Municipal se encontraban lúcidos y andaban de civiles y en día de descanso.
La patrulla acudía a un llamado de auxilio, por lo tanto, debía llevar la torreta y sirena prendidas.
Familia del occiso:
La patrulla que participó en el accidente (según fotos de ese día), es la número 8301.
El hoy occiso –afirman familiares y amigos—no tomaba ni fumaba.
Se rumora que quien iba en estado de ebriedad era el oficial Hervey de Jesús Méndez Bazaldúa, a quien acompañaban unos amigos en su día de descanso.
El vehículo oficial no llevaba ni las torretas ni la sirena encendidas; el vehículos que impactó fue arrastrado por más de 10 metros.
- Percance. Los golpes que sufrió Francisco Javier Galván Rodríguez finalmente le provocaron la muerte un mes después del choque.foto.
No comments: