Index » , , » Tiene 'Diego' orden de aprehensión en EU; en Chihuahua no

Tiene 'Diego' orden de aprehensión en EU; en Chihuahua no


Ciudad Juárez.- José Antonio Acosta Hernández, apodado ‘El Diego” o “El Blablazo”, quien presuntamente fue detenido en un operativo realizado por agentes federales en la ciudad de Chihuahua carece de órdenes de aprehensión en su contra dio a conocer personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, existe un pedido de extradición por parte de Estados Unidos por la implicación de Acosta Hernández con los homicidios de tres personas relacionadas con el Consulado de Estados Unidos en Juárez.
En marzo pasado, la fiscalía estadounidense le fincó a Acosta y a otros nueve mexicanos cargos federales por delincuencia organizada que derivaron en secuestro, extorsión, narcotráfico y homicidio, incluido los de Lesley Ann Enríquez de 35 años y empleada de la sede diplomática y de su esposo Arthur Redelfs de 34 años, oficial de la Cárcel de Condado de El Paso.
En Chihuahua, esta es la segunda ocasión que la FGE dice que no cuenta con una ordenanza judicial contra el supuesto líder de la organización conformada en Juárez.
De acuerdo al archivo periodístico, “El Diego” públicamente fue señalado como presunto responsable de varias masacres, entre ellas la de Villas de Salvarcar, pero la representación social no ha solicitado la orden de aprehensión ante un Tribunal de Garantía.
El “Blablazo” sólo enfrenta cargos por delincuencia organizada y de acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR) está bajo las órdenes de Emilio Ramírez Castillo, apodado “El Negro”, contra quien no se ofrece recompensa, pese a ser supuestamente quien dirige “La Línea”.
Ambas personas son ex elementos ministeriales.
Otro de los crímenes que le atribuyen a “El Diego”, es el del periodista de esta casa editora Armando Rodríguez Carreón. En septiembre del 2010 la PGR hizo público este hecho, aunque en ese entonces dio a conocer que “El Diego” ya estaba muerto.
La procuradora Patricia González Rodríguez fue quien aclaró que el autor intelectual del homicidio del periodista Armando Rodríguez Carreón estaba vivo y autoridades de los tres órdenes de gobierno lo buscaban, aunque no tenían la orden de aprehensión por el caso del periodista, informó la procuradora Patricia González Rodríguez.

Desconocen arresto en Texas
El portavoz de la Procuraduría General del Distrito Oeste de Texas, Daryl Fields, manifestó ayer que hasta el sábado desconocía sobre el arresto de Acosta Hernández y declinó a realizar cualquier comentario al respecto hasta el próximo lunes.
Ni portavoces del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ni de la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA) pudieron ser localizados hasta el término de esta edición.
Las autoridades federales anunciaron el pasado 9 de marzo sobre los cargos fincados a Acosta Hernández.
A “El Diego” o “El Blablazo” se le acusa, junto con otros nueve, del homicidio de las tres personas relacionadas con el consulado estadounidense en Juárez, ocurrida el 13 de marzo de 2010.
Entre ellos se encuentran también Eduardo Ravelo alias “El Tablas”, presuntamente uno de los líderes de “Barrio Azteca” y uno de los 10 más buscados del FBI nacional, así como Luis Méndez, además de Acosta Hernández. Los tres se encuentran fugitivos.
El FBI informó que la mayoría de los implicados en el caso forman parte de la organización “Barrio Azteca”.
A Acosta Hernández se le ha relacionado con “La Línea”, misma que mantiene lazos históricos con “Barrio Azteca”.
Los diez presuntos homicidas forman parte de un grupo de 35 de integrantes de “Barrio Azteca” a quienes el Departamento de Justicia ha entablado un proceso judicial por delito federales de delincuencia organizada, resultando en narcotráfico, contrabando de armas, robo, extorsión, lavado de dinero y obstrucción de justicia, entre otros.
De los 35, 12 fueron arrestados el 9 de marzo, nueve se encuentran en custodia en México y en espera de ser extraditados a Estados Unidos, otros siete ya están bajo custodia en cárceles estadounidenses, en tanto que siete más siguen prófugos.
Según un reporte del FBI, dos de las 12 personas arrestadas fueron mujeres.
La acusación formal agrega también que en diciembre del 2006 un miembro del “Barrio Azteca” mató a tiros a José Luis Oviedo en El Paso. También se implica a la organización criminal con el secuestro de un paseño que fuera llevado a la fuerza a Ciudad Juárez.
Según los informes, se involucró a los “Aztecas” con el homicidio de David Meraz, en la vecina ciudad, durante el 2008.
De igual manera se menciona el asesinato de dos hombres del poblado de Socorro en julio del 2009, así como el secuestro en el 2010 de la esposa y padres de un miembro de la organización que presuntamente cooperaba con las autoridades, a quien además le mataron a su hijastra.


.::Share::.
::..::

Folders- : , ,
Avatar

by Unknown

Donec dictum suscipit nibh in malesuada. Proin sit amet metus vel massa volutpat ornare. Pel len tesque vel nunc a lacus gravida euismod. Maecenas vel nunc nec magna sodales fermentum cursus non felis amet metus vel massa volutpat

No comments:

Leave a Reply

Avatar