El jefe de la Unidad de Compras de Gobierno, Héctor Márquez, dio un balance de las cifras que arrojó el evento de promoción para las compras a mipymes en el sector público.
Las secretarías de Gobernación, de Defensa Nacional, de Desarrollo Urbano, la Procuraduría General de la República, así como las paraestatales Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social, fueron las dependencias federales cuyos stand fueron los más visitados por los más de 17,000 asistentes a la Expo Compras del Gobierno 2014.
Héctor Márquez Solís, titular de la Unidad de Compras de Gobierno, dio un balance preliminar de los resultados de la reciente expo realizada en el Centro Banamex, y que registró un crecimiento de 6.5% en comparación con la edición del 2013.
El funcionario federal informó que en total se registró una asistencia de 17,523 visitantes, de los cuales 32% declaró que eran pequeños y medianos empresarios y 83% dijo que acudía a esta clase de eventos, organizado por el Gobierno federal, por primera vez.
Recordó que, dentro de las siete dependencias más visitadas, tres de ellas -Pemex, la CFE y el IMSS- concentraron en 2013 la mayor demanda de bienes y servicios de la administración pública federal.
Dijo que de las más de 75,000 empresas que le venden al gobierno federal 52,323 son micros, pequeños y medianos empresarios (mipymes) y sus ventas al gobierno se concentran en cuatro rubros: obra pública, servicios profesionales tales como asesorías, comunicación y diseño; contratos para venta de productos alimenticios y mantenimiento de equipos.
Cuestionado sobre qué pymes son las que más le venden al gobierno, Márquez Solís aseguró que, aunque no tienen el dato exacto del monto que representa en ventas, éstas no concentran más de cuatro o cinco contratos al año cada una.
La que más tiene no son dos o tres contratos, realmente no empresas que tengan multicontratos, a veces son por una obra específica, a veces son por tres o cuatro meses, pero en realidad en las mipymes no hay un grado de concentración alto, la que más tendrá será de cuatro o cinco contratos en un año”.
El hecho de que la administración pública federal esté asentada en el Distrito Federal beneficia a las pymes de esta ciudad, las cuales son las más activas en las ventas al Gobierno, por ello la Secretaría de Economía se ha dado a la tarea de promover este tipo de programas en 20 estados.
“La gran mayoría –de las compras- están concentradas en la Zona Metropolitana del Valle de México, porque las decisiones están aquí, y los contratos y las direcciones fiscales de muchas empresas están aquí. Aquí se revisan las compras a nivel federal, pero ciertamente la ZMVM domina por mucho en las licitaciones a nivel estatal”.
Sobre la complejidad de venderle al Gobierno comentó que el hecho de que más de 52,000 mipymes ya le hayan vendido al gobierno y que existen 236,000 contratos firmados, que en total representaron ventas por 102,000 millones de pesos en el 2013 “implica que hay una gran oportunidad y significa que muchos micros y pequeños empresarios ya consiguieron venderle al Gobierno”.
Sin embargo, recalcó en la necesidad de la capacitación. Tan sólo en la expo 47% de los asistentes acudieron a alguna sesión de capacitación y en línea el alcance fue aún mayor, toda vez que a través del canal de la SE en Youtube se transmitieron las conferencias.
Finalmente, el responsable de la Unidad de Compras del Gobierno confió en que el Gobierno federal cumpla la meta propuesta de 104,000 millones de pesos en la adquisición de bienes y servicios para este año.
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