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Retan Lujambio y Cordero a Peña a una auditoría

MÉXICO, DF.- El titular de la SEP pide al gobernador mexiquense que estudie para que sepa que es la Cámara de Diputados la que otorga el presupuesto.


MÉXICO, DF.- Los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, retaron al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a someterse a una auditoría y certificar quién gasta más en promocionar su imagen.

Entrevistados al concluir su participación en el acto de registro de Luisa María Calderón como candidata del PAN y el Panal a la gubernatura de Michoacán, los funcionarios federales aseguraron que los gastos que registraron sus dependencias en el primer trimestre del año se deben a la divulgación de sus programas.

Cordero explicó que los recursos que la oficina de Comunicación Social de Hacienda ha invertido son en la socialización del Servicio de Administración Tributaria, en los beneficios de facturación electrónica y en las campañas de deducibilidad de colegiaturas y de recaudación anual.

"Los gastos en comunicación social son para promocionar los logros y programas de Hacienda; jamás para difundir la imagen de su secretario", enfatizó.

--¿Se sometería a una auditoría para demostrarlo?

--Por supuesto.

--¿Y que el gobernador Peña Nieto se sometiera?

--Absolutamente.

En ese sentido, Lujambio pidió al mandatario mexiquense "ponerse a estudiar para que sepa que es la Cámara de Diputados, controlada por la bancada priista, la que otorga los recursos a la Federación".

"Esos recursos no se usan para mi imagen personal, son de los mensajes institucionales que transmite la SEP", dijo.

--¿Se sometería a una auditoría para demostrarlo? --se le preguntó de igual manera a Lujambio.

--Por supuesto; pero Peña Nieto, también.

El pasado viernes, Peña Nieto censuró los gastos en publicidad de Ernesto Cordero y Alonso Lujambio.

El mandatario aseguró que en las secretarías de Hacienda y Educación Pública se hace un "uso sesgado" de recursos públicos, luego de que ambos titulares hicieron públicas sus aspiraciones presidenciales.

"Veo uso sesgado de los recursos destinados a la comunicación; porque pues a nadie sorprende y creo que merecía una explicación por qué justamente, a partir del anuncio personal de que están en estos espacios, curiosamente la inversión en comunicación se ha incrementado en niveles que no tenían precedente", afirmó.

En tanto, el secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, Juan Molinar Horcasitas, calificó de "cínico" al gobernador priista y sostuvo que es el político mexicano que más ha gastado en promoción de su imagen en la historia del país.

"Me sorprende el cinismo de Peña Nieto, al salir a decir, con su cara de yo no fui, que otros políticos gastan mucho dinero. Es moralmente inaceptable", mencionó.

Afirmó que esas declaraciones fuera de perjudicar a sus precandidatos sólo demuestran el nivel político del gobernador del Estado de México.

"Es un hombre que se la pasa saliendo en las revistas del corazón, en producciones televisivas, que ha expuesto su vida privada al escrutinio público" declaró.

También el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Alberto Pérez Cuevas, señaló que Peña tiene falta de congruencia e indicó que "las promesas que anuncia en sus spots son mentiras", porque no hay tranquilidad ni certidumbre en su entidad.

Lo que dijo

El pasado viernes, después de hacer un llamado a los partidos y actores políticos para que eviten el encono y la confrontación ante la proximidad de las elecciones presidenciales, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, censuró los gastos en publicidad de Ernesto Cordero y Alonso Lujambio.

El mandatario mexiquense anticipó que estará en la posibilidad de los partidos acudir a las instancias correspondientes para interponer quejas al respecto. "Yo creo que evidencian claramente un manejo y una orientación muy puntual a una promoción personal".

Hacienda niega imputaciones

La Secretaría de Hacienda calificó de falso que se multipliquen los gastos de imagen de la dependencia y afirmó que los recursos que se ejercieron en el programa de comunicación social son en estricto apego a la normatividad aplicable.

En una carta, la dependencia detalló que los recursos que hasta la fecha se erogaron fueron para la difusión de programas y campañas de gobierno.

Hasta la fecha la SHCP ha realizado gastos por 84 millones de pesos que correspondieron a las campañas de comunicación social de la factura electrónica, deducción de colegiaturas, declaración anual e informativa 2011 y difusión cultural.

Otras dos campañas de difusión fueron los programas de reformas de apoyo a la economía, con un presupuesto de 57.2 millones de pesos, y la campaña Hacienda digital, con recursos asignados por 5 millones.

La difusión de ambas comenzó en julio pasado, aunque la SHCP aclaró que por normatividad, debieron reportarse a Gobernación en junio de 2011.

"En la misma línea, una revisión de los informes de la Segob a los que se hace referencia, demuestra que estos incrementos entre el primero y el segundo trimestres son perfectamente normales y se dan todos los años", abundó el informe de Hacienda.


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by Unknown

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